lunes, 14 de febrero de 2011

SECTOR SECUNDARIO DE LA ECONOMÍA



A continuación encontraras una dirección electrónica, donde podras acceder a mas información para contestar tu taller.


 
http://www.rena.edu.ve/TerceraEtapa/Geografia/IndustriCaract.htm

SECTOR SECUNDARIO DE LA ECONOMÍA COLOMBIANA



v  EVOLUCIÓN DE LA INDUSTRIA COLOMBIANA:
La industria colombiana se ha desarrolla do a la par con el resto de los países de América Latina, la industria colombiana despegó en 1930 y hasta 1989 se caracterizó por una elevada protección a la producción nacional, este proteccionismo (1950 impuestos muy altos a las importaciones) estimuló la producción de bienes para la satisfacción de las necesidades de mercado interno,(92% interno y 8% exportar), sin importar la disponibilidad de materia primas y eficiencia, razón válida para que Colombia no desarrolla factores de competencia frente a la industria extranjera .

A partir de los años 90 se dio la apertura económica, que reformó la economía colombiana e incentivó la participación competitiva, con estos cambios se esperó el crecimiento de la producción y por ende la generación de empleos, sin embargo lo que se produjo fue el crecimiento vertiginoso de importaciones de bienes lo que determinó la quiebra casi total del sector agrario e industrial, aumentando el desempleo en Colombia.

v  DISTRIBUCIÓN DE LAS INDUSTRIAS EN COLOMBIA:
Bogotá: 28.4%
Antioquia: 13.1%
Valle del cauca: 13.2%
Atlántico: 4%
Santander: 6.2%
Otras: 35.1%

v  PRINCIPALES SUB SECTORES DE LA INDUSTRIA COLOMBIANA
Industria textil:
Conformada por empresas dedicadas a la fabricación de hilos y telas, es una de las más antiguas de Colombia. Las primeras industrias aparecieron en Medellín a principios del siglo XX  y a pesar de las crisis han logrado mantenerse estables.

Industria de químicos, cauchos y derivados del petróleo:
Esta actividad industrial ha logrado superar a todos los demás subsectores, desde 1980 se especializa en la producción de sustancias químicas, abonos, plásticos, resinas, pinturas cosméticos y medicamentos, importa el 61% de sus materias primas, se concentra en Bogotá y Valle del Cauca.

Industria de Cemento:
Se inicio a principios del siglo XX con Cementos Samper en Bogotá, pero sólo hasta 1927 se modernizó con la instalación de cementos diamante en Apulo Cundinamarca. Hay 18 plantas en el país 17 producen cemento gris y 1 cemento blanco, se concentra en Cundinamarca, Boyacá, los Santanderes, Antioquia, Caldas y Costa Atlántica..

Industria Metalúrgica:
Se clasifican en: Metálicas básicas o de siderurgia y metalmecánica. La primera hace referencia a la industria del hierro y el acero y manufacturas de metales no ferrosos. La segunda, fabrica productos metálicos, construcción de maquinaria no eléctrica, material profesional y científico y productos eléctricos. Este tipo de industria es indicador del grado de industrialización de un país, esta actividad surgió en Colombia a finales del siglo XIX. Acerias paz del río. Privada.1961.

ACTIVIDAD
Desarrolla en tu cuaderno la siguiente actividad.
1.     Formula 5 preguntas básicas del sub tema  “Evolución de la industria colombiana”
2.     Realiza una gráfica estadística con la información del sub tema “Distribución de las industrias en Colombia”
3.     Realiza un mapa de Colombia por regiones y ubica en el las industrias más importantes del país, no olvides hacer las convenciones
4.     Que problemas de la industria Colombiana de orden económico y de tipo ambiental existen:
5.     Que organizaciones (entidades) industriales hay:
6.     Que entiende por proteccionismo económico:
7.     Que entiende por apertura económica